Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 dirigida a SRE y el IME

Secretaría Relaciones Exteriores 

Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Auditoría de Desempeño: 15-5-05J00-07-0034, 34-GB
Puntos relevantes del dictamen
  • En opinión de la ASD, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior fomentó la inclusión de los mexicanos en países donde residen y con ello, protegió los intereses y derechos de las personas mexicanas en el exterior.
  • El IME, atendió el problema público que justificó el programa presupuestario de “Atención a las comunidades mexicanas en el exterior”.
  • La población atendida fue superior en 27.4% a la meta.
  • El Instituto de os Mexicanos en el Exterior contó con 89 enlaces nacionales y extranjeros, cantidad superior en 556% a la meta de 16.
  • El diseño de control interno del Instituto de los Mexicanos en el Exterior es apropiado para identificar deficiencias y proponer las medidas correctivas.
  • El IME fomentó la inclusión de 1,555.4 miles de mexicanos en el exterior, mediante la prestación de programas y servicios para apoyar a los connacionales radicados en Estados Unidos.
  • Los resultados de la auditoría mostraron que en 2015, el IME fomentó la inclusión de los mexicanos en las comunidades extranjeras donde residen.
  • En opinión de la ASF, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior fomentó la inclusión de los mexicanos en países donde residen, protegiendo los intereses y derechos de las personas mexicanas en el exterior, por lo que está atendiendo el problema público que justifica su partida presupuestal.


Es importante destacar que la auditoria al IME solo generó 10 recomendaciones de desempeño, es decir, 10 recomendaciones de mejora, pero no generó ni una sola solicitud de aclaración, ni promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, ni pliegos de observaciones, ni procedimientos de responsabilidad administrativa sanciondora, ni multa alguna, con lo cual queda claro que el IME se condujo con apego a la ley y cumplió con su objeto institucional, se suerte tal, que el dictamen es positivo.

Dictamen (parte principal)
En opinión de la ASF, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior fomentó la inclusión de los mexicanos en los países donde residen y, con ello, protegió los intereses y derechos de las personas mexicanas en el exterior, por lo que está atendiendo el problema público que justificó el programa presupuestario E001 “Atención a las comunidades mexicanas en el exteriorrelativo a que los connacionales que radican en el exterior tienen limitada o nula integración en la sociedad receptora.

La fiscalización contribuirá a que el IME realice las gestiones necesarias a fin de fortalecer sus procesos de operación y de control mediante el cumplimiento de las metas previstas en materia de cursos y talleres de capacitación y de instituciones educativas beneficiadas para el pago de becas; la realización de los convenios de coordinación para el desarrollo de programas en beneficio de la población mexicana que reside en el exterior; disponer de sistemas informáticos para integrar las bases de datos de los estudiantes beneficiados que permitan su evaluación, y valorar los resultados de los compromisos adquiridos por las instituciones educativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chuayffet cede al chantaje de la CNTE, suspende evaluación a maestros

Hay más fotos de Silvano Aureoles con Brenda Landa: Cocoa