Interés político de padres de 43 desaparecidos de Ayotzinapa: Rubido

Entrevista con el periódico El Mundo de España
Fuente: El Mundo

¿Las últimas detenciones de importantes narcos son un indicio de que se está ganando la batalla al crimen organizado?
Han sido golpes muy fuertes al corazón de sus estructuras.
Sin embargo, históricamente estas detenciones no han conllevado luego la debilitación de los grupos narcos
Sí que lo hacen. Los grupos delictivos trabajan en la confianza. Cuando un líder cae no hay siempre quien lo pueda reemplazar o tenga sus conexiones.
¿Es lógico que un país de la importancia de México tenga zonas controladas por los narcos?
Es que no hay zonas controladas por los narcos. Hay zonas donde el narcotráfico tiene fuerza pero eso no significa que no haya presencia del Estado. A diferencia de lo que ha sucedido en otros países, el Estado sigue prestando los servicios públicos.
Pero hay zonas en México donde la Justicia la han impartido los narcos o incluso donde los controles de carreteras los hacen los delincuentes.
Sí, es cierto que en algunas ocasiones un grupo delictivo puede colocar un retén en la carretera y usar uniformes apócrifos de cuerpos de seguridad, pero en el momento en que llega el Estado, horas o minutos, ellos se van o se enfrentan a nosotros.
¿Qué la sociedad civil se arme para defenderse no es la constatación del fracaso de todas las administraciones para garantizar la seguridad?
Yo no creo que sea la sociedad civil. En la inmensa mayoría de los casos los grupos que se armaron en Michoacán eran grupos que de forma directa o indirecta tenían vínculos con grupos delictivos.
Un policía municipal puede ganar 4.600 pesos (270 euros aproximadamente). ¿No es fácilmente corruptible alguien que se juega la vida por tan poco dinero?
Puede ser corruptible e intimidable. La Policía localno fue diseñada para combatir a la delincuencia. Su nivel de preparación es muy bajo generalmente, no tienen capacidad para ello. Peña Nieto propone que desaparezcan las policías municipales y se cuente con 32 corporaciones policiales capacitadas.
¿Iguala es la punta del iceberg de un enorme problema de corrupción que afecta a todo tipo de instituciones?
Iguala fue un caso muy particular. En el estado de Guerrero se produce el 50% de la amapola que hay en México que es a su vez el segundo productor de amapola del mundo. Guerrero es fundamental para los grupos delictivos. Pensaban que los estudiantes eran miembros de un grupo rival.
¿No es extraño que se tomaran tanto trabajo para matar y hacer desaparecer a 43 estudiantes?
La delincuencia cuando elimina a miembros de un grupo rival lo hace con saña y deja pruebas fehacientes para marcar territorio. Ellos eran estudiantes, era distinto.
¿Por qué los padres de los estudiantes no les creen?
Les hemos enseñado todo lo que hemos hecho y trabajado con ellos. Vale la pena visualizar qué corriente de padres nos creen y cuáles no nos creen.
Da la sensación de que ustedes cuando hablan de este tema insinúan pero no terminan de decir lo que quieren decir.
Todas las búsquedas que nos dijeron que hiciéramos, todas, las realizamos. Las cuestiones más inverosímiles.
¿Y entonces por qué no les creen?
Mientras no haya indicio científico de las muertes les va a costar cerrar el círculo de dolor.
Entre los lugares que investigaron, ¿están los cuarteles del Ejército?
Ellos al día siguiente del evento estuvieron en el Cuartel de Iguala. Hay que ver ahora por qué están hablando de buscar en cuarteles del Ejército. Han ido manejando tesis diversas que llevan a finalidades políticas. Ahora dicen que no van a permitir que haya elecciones en Guerrero. ¿Cuál es la lógica de un suceso infausto como el de Iguala con la realización de unos comicios?
¿Está diciendo que están manipulados políticamente o que hay un interés político en su actuación?
Yo no me atrevo a decir que estén manipulados, perosí creo que hay un interés político.
Hay testigos y pruebas que afirman que el Ejército sabía lo que estaba ocurriendo. ¿Han investigado eso?
El Ejército está en el cuartel y cuando se entera de lo que está ocurriendo la primera impresión es que es un conflicto entre policías y civiles. ¿Si el Ejército hubiera intervenido cómo lo hubiera hecho? Entiendo que a favor de la autoridad. Creo que con lo que se sabía fue mejor que no interviniese.
¿Por qué van los estudiantes a Iguala?
A los estudiantes los llevan desde su escuela a Iguala que son más de dos horas de camino. ¿Por qué movieron a los muchachos en la noche? ¿Por qué ellos no sabían dónde iban? Originalmente les habían dicho que iban a Chilpancingo que está a 20 minutos de Ayotzinapa. Supuestamente el objetivo era secuestrar autobuses para tener los medios para venir a una marcha al DF el 2 de octubre. ¿Para qué secuestrarlos el 26 de septiembre con tanta anticipación?
Otra vez parece que insinúan. ¿Dicen todo lo que saben?
Se ha dicho todo lo que se sabe.
¿Habrá elecciones en Guerrero?
Habrá elecciones en Guerrero
¿Cómo van a garantizar la seguridad del proceso ante el actual clima de violencia en la zona y la amenaza de boicot?
Llegaron a ser desalojadas siete juntas electorales, las siete ya han sido recuperadas. No veo que haya condiciones para que se pueda alterar el proceso electoral.
En el último mes y medio México ha sido protagonista por el informe de la ONU sobre los desaparecidos. ¿México se puede permitir tener 23.000 desaparecidos?
No son desaparecidos, son personas no localizadas. No es un eufemismo. Si encontramos que la hija se va con el novio y desaparece de la casa paterna los padres van y levantan una denuncia. En semanas la hija regresa y los padres nunca lo notifican. Lo mismo que un inmigrante ilegal que se vaya a EE UU. Hay que diferenciar entre desaparecidos y no localizados.
¿Quiere decir que el informe de la ONU se ha basado en novias que se fugan e inmigrantes ilegales?
En su inmensa mayoría son personas no localizadas.
Aunque en los últimos años han bajado las cifras de muertes violentas, en 2013 hubo 23.000 homicidios en México. ¿No es una cifra muy alta?
Es una cifra muy alta desde luego, pero vamos a compararnos con patrones internacionales. En México el número de muertes violentas por cada cien mil habitantes ha disminuido a 19. Veníamos de estar por encima de 22. Es mucho porque la media internacional es de 10, pero comparémonos con el entorno. Colombia anda en 31; Brasil está en 25; Honduras está en 90; Guatemala está casi en 50.
¿Está preocupado porque haya habido 1.500 denuncias de torturas policiales y sólo 7 condenas?
Las denuncias hacia la Policía Federal son cada vez más bajas. Cualquier caso que hemos encontrado de desvío hemos actuado.
¿Siente pena por la actual imagen internacional de México?
Me gustaría cambiar esa imagen. México ha vuelto altop ten de destinos turísticos en el mundo pero sucesos como Iguala nos hacen un daño terrible.
¿Hay esperanza de que un día cercano la delincuencia no será la que marque la agenda política y mediática?

Yo estoy convencido de que sí. A mediados del año pasado los temas de delincuencia habían salido de las primeras planas. Iguala dio un giro de 180 grados a todo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chuayffet cede al chantaje de la CNTE, suspende evaluación a maestros

Hay más fotos de Silvano Aureoles con Brenda Landa: Cocoa