XXXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

XXXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Ciudad de México, a 22 de agosto de 2014.

Guerrero

Para: Ángel Aguirre Rivero, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.
De: María Elena Morera Mitre, Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C.

Asunto: Observaciones del estado en el marco de nuestro Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial.

En atención a los cuatro ejes de observación del Programa de referencia, le presento algunas de las observaciones que serán integradas en el Diagnóstico ciudadano sobre el desarrollo policial en las 31 entidades federativas, el Distrito Federal y la Policía Federal, que publicaremos en las próximas semanas. En él se integrarán las buenas prácticas y áreas de oportunidad identificadas, integrando propuestas de mejora en la materia. Nuestras observaciones se derivan de entrevistas a funcionarios, policías estatales, representantes de la sociedad civil y expertos en el tema; encuestas a policías; revisión de las legislaciones estatales; y solicitudes de información pública. En caso de existir comentarios sobre dichas observaciones, estamos en plena disposición de sostener una reunión de trabajo.

Fechas de visita: 19 y 20 de Mayo y 16 de Junio  de 2014.

Ejes del Desarrollo Policial
Observaciones
Propuestas
Sistema profesional de carrera policial

  • Existe un rezago en la instrumentación del sistema integral de desarrollo policial en la Policía Estatal.
  • Jornadas de trabajo prolongadas
  • No existen mecanismos claros y periódicos para el ascenso y promoción del personal policial. El Comité de ascensos de la Policía Estatal no ha sesionado en 2014.
  • La Secretaría se encuentra en un proceso de adopción del esquema terciario de mandos.
  • La institución se ha concentrado en aumentar su estado de fuerza
  • El sueldo de los policías acreditables es de $14,000 mensuales, mientras que el de los policías estatales es de aproximadamente $9,000 pesos.
  • Buena práctica: Cuenta con una Comisión del servicio profesional de carrera policial contemplada en la normatividad de la institución
  Se sugiere:

  • Generar los mecanismos para optimizar los horarios de trabajo de los policías, respetando sus derechos laborales.
  • Fortalecer los procesos de promoción y ascenso, optimizando los procedimientos establecidos en la norma.
  • Fortalecer el estado de fuerza de la Policía estatal.
  • Homologación de salarios de la policía.
  • Fortalecer a la Comisión del servicio profesional de carrera policial, así como difundirla entre los policías.
Capacitación y profesionalización
  • De manera general el instituto cumple de forma adecuada con la formación inicial y continua, incluso ofrece carreras presenciales o virtuales a los policías que desean aumentar su nivel de estudios.
  • Actualmente se encuentra en proceso de  elaboración  un manual de procedimientos homologado a nivel estatal.
  • Buena práctica: Se está realizando un estudio para conocer de forma precisa de que mueren los policías del estado, mismo que funcionará como eje estratégico en las acciones de capacitación que brinda el instituto.
  • Se está creando una biblioteca.
   Se sugiere:

  • Establecer programas de capacitación especializada en atención a las necesidades y particularidades del Estado de Guerrero.
  • Concluir e implementar la operación a corto plazo del  manual de procedimientos homologado a nivel estatal.
  • Concluir y difundir los hallazgos del estudio de las causas de muerte de los policías en Guerrero.
Certificación
  • No se ha cumplido con la meta de evaluación, Se ha evaluado al 70% del estado de fuerza del Estado.
  • No se ha dado de baja a la mayor parte del personal no aprobado en materia de control de confianza.
  • El Centro de Control de Confianza carece de capacidad suficiente para las necesidades del Estado, de modo que se debe subrogar la prueba psicológica y de polígrafo.
  • No existen mecanismos de seguimiento a las recomendaciones emitidas por el instituto.
  • Los sueldos de los evaluadores varían de acuerdo con el perfil, los poligrafistas tienen los mejores salarios.
  Se sugiere:

  • Eficientar los procesos de coordinación interinstitucional que optimicen los procesos de evaluación en materia de control de confianza.
  • Homologar los sueldos de los evaluadores
  • Generar mecanismos de coordinación más efectivos con las instancias de régimen disciplinario para que los procesos de baja sean más fluidos.
  • Fortalecer las capacidades del Centro proporcionando un mayor número de recursos humanos y materiales para promover su adecuado funcionamiento
Régimen disciplinario

  • La Unidad de Contraloría y Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública carece de protocolos de actuación y mecanismos para la inspección policial y no  interviene en el proceso de baja del personal no aprobado por control de confianza.
  • El titular del Consejo de Honor y Justicia es nombrado de manera discrecional por el Secretario de Seguridad Pública.
  Se sugiere:

  • Elaborar los Reglamentos, Protocolos de actuación y mecanismos necesarios para llevar a cabo los procedimientos en materia de régimen disciplinario.
  • Fortalecer la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos, con recursos materiales y humanos suficientes a fin de optimizar el funcionamiento de la Unidad de Contraloría y la Secretaría Técnica del Consejo de Honor y Justicia.
  • Garantizar la integración plural y transparente del Consejo de Honor y Justicia.

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