Licita la SEP a modo

Por José L. Leyva (Periódico Reforma) 

Ciudad de México (24 mayo 2013).- En la competencia por adquirir 240 mil laptops, la SEP le dio una importante ventaja a la empresa Intel.

Para el resto de los posibles proveedores resulta prácticamente imposible cumplir con varias especificaciones que establece una licitación para adquirir los equipos que serán entregados a alumnos de quinto y sexto años de primaria.

En las bases para el programa piloto en Sonora, Tabasco y Colima, disponibles en Compranet, se enlistan varias características idénticas a la descripción que Intel hace en su propio sitio web de su computadora Classmate PC-Clamshell.

La SEP afirma que el equipo ganador debe ser resistente a "caídas desde 70 cms" mientras esté cerrado y apagado. La descripción de la Clamshell presume de resistencia a golpes a exactamente esa altura.

Además, la dependencia quiere que el equipo de los niños tenga una pantalla de al menos 10.1 pulgadas con tratamiento antirreflejante. Esto coincide con las características de la Clamshell.

Tal requerimiento deja fuera del concurso a otras laptops e incluso tabletas que utilizan un sistema que permite leer aun en condiciones de mucho contraste (como el Kindle de Amazon), pero que no tienen pantalla antirreflejante.

También están descartadas las que tienen pantallas más pequeñas, como el iPad, que mide 9.7 pulgadas, y la Nexus, cuya pantalla es de 7.7 pulgadas.

Otro aspecto es la memoria: la SEP solicita que el ganador tenga un disco duro con capacidad para almacenar 250 GB con protección mecánica antiimpacto. Esta es otra de las características que ofrece la Intel Clamshell.

Tal como está redactada, la convocatoria afecta la posible participación del equipo que ha sido insignia en programas para dotar de computadoras a los alumnos de educación básica: la laptop XO de One Laptop per Child (OLPC), usada para proyectos educativos en Uruguay, Nicaragua y Etiopía, entre otros países.

Expertos consultados estiman que el equipo de Intel costaría aproximadamente 350 dólares.

Esa cifra es superior hasta en 50 por ciento al costo que tendría el equipo de OLPC.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, que ha dado fe del armado de la licitación, rechaza que las bases estén dirigidas y señala que en realidad se está invitando a la industria del ramo a preparar un producto exclusivo para México.

Aunque reconoce que la industria estima que son necesarios unos cinco meses para manufacturar un producto con las especificaciones que la SEP solicita.

La Secretaría indica que los primeros equipos se tendrían que entregar en un plazo máximo de 120 días naturales (4 meses) a partir de la fecha en que se haya comunicado el fallo, es decir a partir del 5 de junio.

Esto significa que si alguna empresa interesada en participar en la licitación tuviera que producir un modelo desde cero, sería prácticamente imposible tener los equipos listos a tiempo.

La licitación de la SEP aún está en curso y la presentación de propuestas está programada para el 24 de mayo. El ganador podría embolsarse unos mil millones de pesos.

Critican exclusión

A pesar que la SEP se basó en el esquema de One Laptop per Child para elaborar su propuesta de licitación de 240 mil laptops, la organización no podrá participar, ya que sus computadoras no cumplen con las especificaciones técnicas que pide la dependencia federal.

Rodrigo Arboleda, presidente de OLPC, lamentó en entrevista que no se les haya tomado en cuenta.

"Aunque el Gobierno mexicano se basó en nuestra propuesta educativa, no pudimos participar porque no cumplimos con los requisitos técnicos, aunque nuestras computadoras han dado resultados", comentó.

Refirió que en Uruguay todos los estudiantes de primaria cuentan con una laptop XO entregada por OLPC con el programa pedagógico necesario.

Inicialmente, abundó, OLPC considera la capacitación de los profesores antes de entregar las computadoras con los contenidos y aplicaciones precargadas.

Uruguay y Perú han logrado digitalizar a los estudiantes entregándoles laptops, de la mano de contenidos escolares a través de One Laptop per Child, logrando impactos en la penetración y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

De acuerdo con el ranking de Desarrollo de TICs de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Uruguay se colocó en el sitio 50, México en el 79, y Perú en el 86.

Arboleda recordó que One Laptop per Child comenzó en 2007 en Uruguay y para 2012 se habían distribuido 570 mil laptops, abarcando a todos los alumnos y profesores de escolaridad primaria, con un costo de 100 dólares anuales por niño y 400 dólares para 4 años por computadora.

El costo incluye las portátiles, el reemplazo de las computadoras después de 4 años de uso, las reparaciones, los gastos de internet, costos administrativos, costos de fibra óptica, robótica, instalaciones programadas para videoconferencias, el portal y plataformas para el Sistema de Gestión del Aprendizaje, así como recursos digitales para matemáticas, lecto-escritura y otras materias.

En el caso de Perú, el proyecto inició en 2007 y a la fecha se han entregado 797 mil 352 computadoras portátiles.

De acuerdo con un análisis del Banco Mundial, en Perú el programa ha incrementado dramáticamente la penetración de computadoras y aumentado las habilidades cognitivas de los estudiantes que poseen un equipo.

Características

Especificaciones de la Clamshell que no tiene la XO de OLPC:

-Procesador: 1.1 GHz doble núcleo
-Memoria RAM: 2 gigabytes DDR3, bus de datos de 1066 MHz
-Disco: 250 gigabytes con protección mecánica antiimpacto
-Pantalla: 10.1 pulgadas tipo LCD con resolución mínima de 1366 x 768 pixeles con tratamiento antirreflejante
-Seguridad: ranura para instalar un candado físico
-Resistente a caídas desde 70 cm con el equipo apagado y la carcasa cerrada
-Resistente a agua: vertido de 3 a 5 mm3 de agua, aproximadamente, desde una altura de 20 centímetros sobre su teclado con el equipo encendido

Con información de Carla Martínez
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chuayffet cede al chantaje de la CNTE, suspende evaluación a maestros

Hay más fotos de Silvano Aureoles con Brenda Landa: Cocoa